¿Quiénes Somos?

ANTECEDENTES

En el plan Nacional de desarrollo 1989-1994, en la sección relativa al Acuerdo Nacional para el mejoramiento productivo del nivel de vida, se encuentran los antecedentes de los Organismos Públicos Descentralizados para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chalco de Díaz Covarrubias, “O.D.A.P.A.S.” , por lo que a partir del año de 1990, el Gobierno del Estado de México se suma a la estrategia de la Comisión Nacional del Agua que concibe y propicia la creación, descentralización y consolidación de Organismos con autonomía para la Administración del Servicio Público del Agua.

¿CUANDO SE CREA?

El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chalco, se creó el 18 de octubre de 1991 con la publicación del Decreto Número 35 en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, Tomo CLII, Número 78.

¿POR QUÉ SE CREA?

En principio surge como respuesta del H. Ayuntamiento de Chalco para optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales con que contaba, a fin de crear una nueva forma de organización y funcionamiento independiente, que le permitiera a la máxima autoridad local, delegar en un órgano administrativo especializado y técnico, la operación de las fuentes, instalaciones y sistemas de agua, para satisfacer las demandas de la población chalquense de éste vital líquido.

¿CUANDO INICIO OPERACIONES?

El 29 de octubre de 1991, el Consejo Directivo de este Organismo, sesionó por primera vez, fijándose como fecha de inicio de operaciones el 1º de enero de 1992; el H. Ayuntamiento determinó en ese entonces, transferir al Organismo los recursos humanos, materiales y financieros que tenía asignados la Dirección de Agua y Saneamiento Municipal. Dicha transferencia se formalizó el 10 de enero de ese mismo año, mediante un convenio aprobado por acuerdo de cabildo. Es así como se inician operaciones.

MISIÓN

Dotar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes del Municipio de Chalco, con la cantidad y la calidad adecuada, trabajando con altos estándares de eficiencia y eficacia, conforme las normas vigentes.

VISIÓN

Ser el mejor organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de México, innovando y proporcionando sus servicios con la más alta calidad mediante la aplicación de las nuevas tecnologías para poder así recaudar los recursos necesarios y lograr su autosuficiencia operativa y financiera sin dejar de ser un organismo comprometido con el equilibrio ecológico del municipio de Chalco.

VALORES

El desempeño de los servidores públicos de este Descentralizado se debe a la cooperación entre las diferentes áreas del organismo para atender cualquier situación ordinaria o extraordinaria llegando al más alto compromiso al efectuar sus labores cotidianas mismas que son realizadas con la calidad necesaria y la racionalidad de recursos aplicables a estas.

OBJETIVO

El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Chalco tiene como objeto prestar con eficiencia, oportunidad, cantidad, calidad y transparencia los servicios de suministro de agua potable, recolección de aguas residuales, alcantarillado y saneamiento a la población, así como la prevención, apoyo y resolución a las contingencias que se presenten en el municipio de Chalco, brindando sistemas simplificados para el pago de servicios y la promoción del uso racional y cuidado del agua.

POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO

El Gobierno Municipal de Chalco adquiere el compromiso de implementar acciones para promover la igualdad de trato entre hombres y mujeres salvaguardando el goce de los derechos humanos y oportunidades en el desarrollo personal y profesional; garantizando un ambiente libre de violencia al combatir la discriminación, previniendo y atendiendo toda situación de hostigamiento y acoso sexual y/o laboral para su sanción; buscando el equilibrio entre la vida familiar y laboral del personal, bajo una convivencia armoniosa; con responsabilidad dentro de la sociedad fortaleciendo la práctica de un Gobierno de calidad pública”.